viernes, 29 de junio de 2007

Intolerancia y culturas urbanas

Hace unos días hablé con un "amigo" rapero de bogotá, acerca de mi viaje allá. Le dije que me queria vestir como un EMO, a pesar de no serlo para nada.


"Qué lámpara! por caspas como tú es que se tiran las culturas, le voy a decir a unos emos que te paren"


...

Qué es lámpara primero que todo?

Segundo, ¿porqué hay que pertenecer a una cultura social? Imagínense si ese tipo es "mi amigo", y yo decido pertenecer a una cultura urbana totalmente distina a la suya. ¿Sólo por eso decidirá golpearme? ¿porque no comparto su ideología? No puedo creer que tonterías como ésas arruinen las amistades, las relaciones interpersonales, y la integridad moral y física...


Menos mal que acá en barranquilla no es que se vea mucho eso y que yo no soy ni punk, no gotica,ni emo, ni metalera, ni rave, ni nada de esas cosas (personalmente nunca he visto algo similar), porque ése tipo de xenofobia es la que me da ganas de vomitar.


¿Cual es la opinión del público?

23 comentarios:

Maya dijo...

Que es ser rave?? Eso no lo habia escuchado.. para mi eso ya es querer tener o seguir una moda. Preguntale a alguien y te va a decir que lo hace porque esta de moda o que fulanito lo hace, ya perdieron la identidad. Y tampoco se que ganan siendo uno o lo otro, pero bueno, cada quien que haga con su trasero un candelero, con tal de que no me vengan a meter cuentos a mi o se metan conmigo, la tolerancia ante todo, pero parece que eso es lo que se olvida con facilidad, que en este mundo jamás habrá dos personas iguales y ESA realmente es la gracia de vivir en el mundo.

Anónimo dijo...

Si no te aceptan como eres, no son amigos y punto. Y si es asi, pasa la página y chao.

Al carajo los intolerantes.

Kuroko dijo...

los Ravers son los que se la pasan el fiestas electrónicas y toda es vuelta, de fiestas y pepas a After parties y más pepas... :P

Y pues el punto de Maya es bueno, no se gana siendo lo uno o lo otro; pero opino que se pierde imitando vaciamente algo que no eres realmente... Lo ideal es ser uno mismo, siendo parte o no de un grupo o cultura...

Carlos Mario Soto dijo...

...ahora, que en Barranquilla no se vean mucho los "diferentes" podría ser evidencia de una fobia silenciosa.
Ponte a inventar con lo que te pones pa que veas como te empiezan a joder la vida, a mamar gallo y hasta más.
A lo mejor en Barranquilla los metaleros, raves, hip-hop, "están en el closet".
Y me parece que sí; que tiene que ir uno a Bogotá para ver a los "diferentes" caminando normalitos por la calle.

Anónimo dijo...

Oye Alvaro, estoy como miando fuera del tiesto porque no se de que es lo que hablas...Ni idea de que es un Emo! De todos modos aqui estoy para darte un saludito. Cuidate Emo :)

OBSERVADOR dijo...

Es cierto que en Barranquilla no se ve gente con pintas extra�as, pero si as� fuera cada uno tiene el derecho de ser como quiera sin que nadie lo censure o critique por expresar su diferencia. Lo importante es que cada ser humano sea aut�ntico y no una copia de modelos ajenos a nuestro patio.

Aretino dijo...

Creo que una cosa es pertenecer y otra querer o aparentar ser. Si no perteneces no copies. De pronto en otras latitudes son mas agresivos con los posers que acá. Pero igual como dice CM te la montan.

Cuantas sonrisitas solapadas, miradas y directas como:
- Hey ya paso la batalla de flores, Donde es la Parada-. Y todo por el hecho de vestirme con camisas floreadas, rayadas., de colores agresivos.

Aretino dijo...

POSERS: El término poseur, también conocido en español como poser (posero, posturero, toyaco o pegatina), es utilizado para describir a aquellas personas que usan la estética o comportamiento de ciertos movimientos, grupos o tribu urbana, olvidando parte de lo que es la filosofía e ideologías propias del movimiento; normalmente sólo con el fin de llenar un vacío mental, seguir una moda o poder autodefinirse miembro de determinados movimientos ejemplo: Tribus urbanas como los Punk, Heavy, Gótico, etc; o grupos como los Otaku, Emo, Hardcore, Metaleros.

Beta chan dijo...

arentino, entonces si no eres "eso o aquello" no te puedes vestir asi?

eso fue lo que me dijo el rapero.. entonces soy una posser?? vaya! yo no voy por el mundo diciendo "soy emo2 "soy punk" "soy gotica"...

Beta chan dijo...

me encantgan éste tipo de debates =D


quien sabe donde se puede estudiar algo de sociología? (pa documnetarse..) ((y que no sea wiki))

Anónimo dijo...

emo no es el monstruo rojo ese que sale en discovery kids?

El mundo de Emo!

Anónimo dijo...

Umm...estaba navegando por ahi buscando imagenes en google...y me encontre con esta pagina...lei lo q escribiste me llamo mucho la atencion :S....bueno lo q yo pienso esq tu amigo tiene la razon...umm...xq zi no erez de una cultura....entoncez primero deberiaz aunkesea informarte zobre ezo....umm por otro lado no creo q el deberia aver dicho q iba a llamar a unos emos para q te paren o algo asi...xq cada persona es quien quiere ser....ummm yo no uso el termino poser...xq me parece una ridules xq estaria atentando a la ideologia de una persona "x"....y discriminandola ...

Alfred Cohen dijo...

hola soy un quillero comunicador social y periodista de 23 ruedas estudiando y camellando en barcelona...
ahi les dejo mi blogg, los invito pa que lo vean y lo agreguen a su listado monocuco.

FENOMENO FIZZ dijo...

hola.
opino: no creo que cualquier tipo de atuendo deba restringirse a una 'tribu urbana' (que antigua pordiosel perro)ni que sea cuestion de identidad. creo que la cosa va de lo que quieras ser un dia y lo que quieras ser otro. sino es aburrido. otra cosa que creo es que o se puede tomar el tema tan en serio. si hoy soy emo mañana soy lolita, pasado campy y el lunes oficinista años 30. que mas da? y a ver quien se atreve a decirte algo.. jaja
saludos!

Cupido Quimico dijo...

pues muy aceptable tu comentario, me imagino, pero sos una simple """wanna be"""

Anónimo dijo...

como estan?... veo que son gente de aki de la costa... y kiero darle una direccion,... si les gusta el metal apoyen esta pagina necesitamos gente y keremos promover nuestra cultura...
www.ageofmetal.phpnet.us

Anónimo dijo...

siendo sincera si no sabes de una cultura para q´te metes en ella, si no sabes en verdad eres un lampara, pudes vestirte haci pero serias una tonta o tonto.
no es xenofobia tienes q aprender para saber si de verdad deseas eso! los emos son personas q tienen tendencia a el suicidio y aceptan las relaciones entre homb. y homb. muj. y muj.

Anónimo dijo...

seguro que son amigos?

Anónimo dijo...

yo creo que versecomo emo no quiere decir que ya lo eres
y por lo de la cultura prefiero no ser nada .
pienso que aniel tiene la razon en
que si no sabes de una cultura para que meterse

pasa la pagina..

Anónimo dijo...

tienen la razon en muchas cosas pero otras no las comparto, pienso que no tiene nada el querer vestirse como ellos sin pertenecer a algún grupo... lo cierto de todo esto es q me he puesto a investigar al respecto xq me está tocando este tema de fondo no directamente a mí pero sí a un miembro de mi familia, es menor de edad y con engaños la metieron en un grupo de estos, ahora le tiene la vida hecha de cuadritos xq decidió salirse como si ellos fuern dueños de la vida y desiciones de las personas es aquí en bquilla y si bien no se ven mcuho, ya están empezando a aparecer. En los colegios los niños lo han tomado como una moda y esa gente aprovecha para meterseles y engañarlos... se cortan la muñeca para ingresar y después de eso se creen dueños de las personas... me parece que debemos hacer algo. xq este tipo de cosas no es para que esten dando en estos tiempos, hace poco salió una noticia q en bogotá un grupo emo asesinó a alguien a golpes esto es inhumano, no entiendo xq este tipo de grupos no dan la libertad de desición a las personas que así como entren decidan salirse cuando mejor les parezca además no es que tengan el mejor pensamiento la verdad hay grupos que dentro de cosas malas tienen algo bueno pero la verdad a estos aún no se los he podido encontrar.....

Anónimo dijo...

Bueno. no golpearte, pero si hablas de tolerancia, ¿porké dices "tonterías como esas"?
Si es tonto, ¿porké te kieres vestir como tonta?
Me parece simplemente ke andas desubicada.
Por lo demás, una cosa es ser verdaderamete alguién con un estilo de vida, forma de ser y pénsar y hasta mostrarse, ke vaya más allá de una simple modita pasajera. Si eres tan vanal, allá tú. Hay gente ke es gótica porke tiene un sentimiento y pensamiento muy diferente a las demás y ke se identifica ampliamente con ese concepto - ke es igualmente diverso y un poco difuso, pero con unos elementos diferenciadores -, otros son simples faroles y a un gótico de verdad no le interesan los faroles ni para bien ni para mal, cada kien con lo suyo.

Adust Jed dijo...

Saludos,

me tope con esta pagina por casualidad, buscando imagenes de mi BARRANQUILLA BELLA!!!

por lo visto llegue tarde al asunto de los comentarios, pero bueno aqui dejo el mio.

primero, comparto y no parte de los comentarios puestos.

para empezar, el hecho de vestir de determinada forma solo por moda o capricho es algo que en lo personal me parece ridiculo. ahora, si la vestimenta la haces porque te gusta o porque te sientes identificado con determinada subcultura. pues bien.

si te da la gana vestirte como emo sin serlo y no tener ni idea de sus ideales, pero te gusta y te llama la atencion su estetica me parece bien. pero si lo haces por simple moda lo veo (como dije antes) ridiculo.

no hace falta pertenecer a ninguna "tribu urbana" o "grupo" para vestirse como le venga en gana a uno. si bien es cierto que la vestimenta ayuda a idenficarse entre grupos, tambien es cierto que no es un factor determinante.

las tribus urbanas son hermeticas y siempre han estado expuestas a personas que quieren verse como ellos, pero que no tienen la mas minima idea de lo que realmente significa pertenecer a una de ellas. siempre los han habido y siempre los habran, y siempre seran mirados con desprecio por aquellos que realmente son. sin embargo, si no lo eres pero te gusta su estetica es un motivo respetable y menos insultante que vestirse solo por moda.

por otro lado, la palabra "amig@" es usada muy facilmente y muchas veces no se usa como es debido. el cachaquito rapero ese, ya sabes que no es o que es. igual, no se puede esperar mucho... es cachaco.

Ivan Ramirez dijo...

yo soy metalero, y soy de barranquilla, lo que me molesta es que aqui se la paran obsesionados con los generos de aca, es decir, reggaeton, champeta, vallenato, etc.
no me molestan (exepto el reggaeton, que no me gusta para nada), pero lo que en verdad me azara (xD) es que le digan a mi musica ruido, siendo yo el ghandi de la tolerancia...xD