martes, 14 de agosto de 2007

Cupido Quimico

En la anterior entrada, este usuario nos tildó de fascistas y esas cosas raras.. Yo le envié un correo, diciéndole que no me considero una persona culta, y esto fue lo que me dijo:

"

hola,
Bacano que te ayas tomado el tiempo de escribirme
Mira lo de una persona culta es algo extremadamente confuso, el termino se ha llevado a una polarizacion enorme, te doy un ejemplo de lo que no es exactamente una persona culta - tu has visto que muchas personas que escuchan musica clasica se denominan cultas, no se presisamente que tan cultos sean, pues la musica clacica fue hecha desde antes del renaciemiento, lleva como 600 años de antiguedad, no digo que por vieja no sea culta, tan solo valoro su correspondencia con la conyuntura cultural actual - , pues que... todo es culto, todo es cultura, desde como los choferes de bus engallan sus busetas hasta como las palenqueras llevan sus bateas llenas de frutas (acordemonos como ana mercedez hoyos las pinta), asi que el regueton es una exelente opcion para denominarse culto, mira, el regueton es el grito de todo un pueblo, que grita sandungueo, perreo y cuanta evocacion sexual tenga en sus letras, o es que acaso la cultura llame a la mesura y no a la anarquia???, o lo cultural tenga que llamar al decoro y no a la desfachatez???, me parece estos comentarios no solo clacistas sino excluyentes, acuerdate los comentarios de hitler por las nuevas artes en alemania, y como que maron miles y miles de cuadros de artistas contemporaneos por cosiderarlos ofencivos a la moral, ademas son expresiones esteticas de gusto, quienes somos nosotros para tachar otro gusto distinto al de nosotros, acordemonos hace unos años como se trataba al metal, y ahora esta protegido por el status quo, pero la discriminacion fue grandisoma...
no a la discrminacion, ni a la sensura".


Podríamos pensar un poco acerca de eso, tiene razón en muchas cosas.


Se abre el debate!

10 comentarios:

David. dijo...

Hola, creo que el problema estriba cuando se le hacen juicios valorativos a las palabras, en este caso "Cultura" es una palabra con alta carga valorativa.

Pero esa valoración no la obtiene de la nada, simplemente es un termino que, como todos, tiene su significado, es el mismo ser humano que se encargó de vanagloriarla solo bajo estricta medición de logros y perseverancia de la misma.

Cultura es cultura, nos gusté o no, lo que pasa es que hay cierta grandeza social al decir esa palabra, cuando no es mas que un termino como cualquier otro y que cada quien lo interpreta de la manera que mejor le parezca a uno.

Sobre el asunto de las personas cultas, el ser culto no es sinonimo de "Bondad" de la misma manera que hay delincuentes que son unos iletrados, hay otros que destacan por su elocuencia....entonces ¿Un delincuente es menos peor que el otro solo por el hecho de ser "culto"?

Jaime Diaz dijo...

A ver, cuando alguien escribe ayas, en vez de hayas, renaciemiento en vez de renacimiento, clacista en vez de clasista, ofencivos en vez de ofensivos, grandisoma en vez de grandisima (vale, talvez fue un error al teclear por estar la o al lado de la i) y sensura en vez de censura; talvez no deberiamos prestarle atención, porque una persona de verdad instruida e inteligente que hable de cultura con tanta propiedad deberia primero intentar expresarse bien.

Pero bueno, digamos que si, que todo cabe en cultura, hasta los madrazos que se lanzan los choferes de bus, sin embargo, y tocando el punto del regueton hay que decir que contrario a la musica clasica y muchos exponentes del metal, no tiene la elaboración musical y el desarrollo artistico que si demuestran estas, si ud mira al regueton simplemente se limita a tener una pista que es muy común para todas las canciones y simplemente rima palabras a veces sin sentido o con simples connotaciones sexuales ramplonas y hechas para causar impacto comercial.

Porque es eso, hay expresiones culturales que podemos calificarlas de arte, pero no el regueton, que esta hecho con la simple y clara intención de vender explotando sexualidad y vulgaridad.

Aretino dijo...

En esto tiempos que corren cada tribu urbana tiene su concepto y desarrollo de cultura; el error es cuando las tribus empiezan a hacer comparaciones. Si los jóvenes de este momento consideran que la ‘música electrónica’ o la ‘champeta’ o el ‘regueton’ es música, vaya es valido para ellos y ya.

De este mismo modo las tribus desarrollan sus estéticas que solo le pertenecen a ellos. Por eso es que se ve ridículo un adulto vistiendo yin a media pierna con zapatos tenis, corte a lo negro y cadenas en el cuello moviéndose al ritmo de cualquier regueton.

Pero nos queda la satisfacción que todas esa tribus en que esta fraccionada nuestra sociedad forman una sola cuando suena una flauta de millo o un fandango bien jalao.

AlejandroAngel dijo...

(dejando de lado la hortografya del tipo)

Que un ritmo musical sea más culto que otro no depende sino del gusto de cada quien.

Lo que hay que tener en cuenta a veces es que desde hace un tiempo todo el mundo vive con un afán desenfrenado de parecer "culto" cuando en realidad a veces ni siquiera tienen muy claro lo que engloba el termino.

hoy día a uno "debe" gustarle leer tal o cual cosa, "debe" gustarle esta o aquella música, "debe" gustarle tal o cual tipo de cine y así infinitamente en todos los aspectos de la vida y si no te guías por esos parámetros preestablecidos las has cagado pues ya te pueden meter en el standard de inculto y eso no es necesariamente correcto.

Más teniendo en cuenta que lo más interesante de todos esos aspectos es la capacidad de poder decidir que carajo escucho, leo o veo.

en fin que si quieren debate aquí tendrán para rato pero no hay que dejar que la vida se convierta en una loca carrera por alcanzar el estatus de "culto"

un saludo a todos...

Anónimo dijo...

Nada que hacer... el comentario de Aretino lo dice todo.

Es así de simple.

Hace poco hablando con una compañera me dijo que un amigo la habia invitado a almorzar a un restaurante donde ponian pura musica colombiana, que si pasillos y fandangos... y guacala!! a mi que me pongan un reggaeton (dijo ella).

Es cuestión de gustos... y para gustos los colores (o los boxers con encaje).

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo con Lucas...para gustos los colores...

Realmente el reggeton al comienzo era pasable cuando uno salia a rumbiar y no lo voy a negar habian canciones que me gustaban. PERO ya es suficiente, por lo menos para mi, que clase de musica es la que todo el tiempo es "damelo" "te voy a dar duro" etc etc etc....si existe algun grupo de gente que les guste este tipo de interpretacion bien por ellos.

En cuanto al joven, muchacho o señor que escribio el mail, si no esta seguro de su ortografia, que escriba primero en Word y alli se la verifican...

Besitos para todos

Recomenzar dijo...

Me encanta este blog. El comentario va para Alvaro que me dice tantos piropos que le dejo un beso de chocolate desde el calor de Miami, por lo cual van a llegar un poco derretidos

Kelly1986 dijo...

La verdad el debate de lo que es "cultura" o no estara siempre latente, dado que la definicion clara de ella, creo que nadioe la tiene, a decir verdad el hecho de que te guste el reggueton o no, no te hace mas culto, creo que todo en nuestro medio se da por la "fiebre" de lo nuevo, y muchas veces esto va en contra de lo que otros puedan pensar..Amigos para gustos se hiceron los colores y los sabores, y no por esto podemos juzgar a los demás....sluditos ..por fin postearon algo...

Leonardo dijo...

Escuchar la musica que ustedes escuchan en la costa es cultura

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con T�rin en cuanto a la ortograf�a, que la deje a un lado? nooo, hay una gran diferencia entre escolaridad, educaci�n y cultura, nuestra empleada del servicio no tuvo sino dos a�os de estudio pero tiene una cultura que cuaquiera envidiar�a.