lunes, 28 de mayo de 2007

Domando arroyos

Me llamo la atención esta solución dada a las aguas lluvias que generan arroyos torrenciales en ciertas regiones del planeta. Las ciudades de Madrid y Barcelona en España son un buen ejemplo al domesticar toda esa cantidad de agua que cae y que en nuestro entorno genera caos, muerte, polución, epidemias, parálisis laboral y económica,….

Estanque de Tormentas de Pozuelo de Alarcón. Foto © MuniMadrid.es
El Estanque de Tormentas de Pozuelo de Alarcón mide 150 metros de largo por 60 de ancho y más de 5 de altura. Puede recoger y filtrar hasta 30.000 toneladas de agua en caso de fuertes lluvias. (Foto: MuniMadrid.es)

Ellos han logrado construir unos depósitos subterráneos que almacenan toda el agua que cae durante un aguacero y luego la tratan ya sea para verterla al mar libre de impurezas o para un uso determinado. Los llaman Estanques de Tormentas
Los estanques de tormentas recogen el agua en caso de fuertes lluvias a través de cientos de colectores; parte de su misión es evitar inundaciones, la otra parte es regular en sus grandes cubas el vertido especialmente contaminante de las primeras lluvias, las que arrastran las sustancias más tóxicas, que así pueden ser filtradas y vertidas de forma más controlada. Los estanques de tormentas que hay en Madrid no se utilizan como reservas de agua al estilo de las presas, aunque en otros países existen estanques subterráneos que pueden realizan esta labor, y también soluciones más «caseras» que emplean grandes depósitos con el fin de acumular agua de lluvia para su posterior utilización.
En Barcelona los denominan Depósitos de Regulación de Aguas Pluviales y ademas de almacenar una gran cantidad de agua sobre algunos de estos construyeron áreas de uso común como un campo de fútbol.

No seria ideal que tras un fuerte aguacero todo el mundo fuera a trabajar de la manera mas normal, no tuviéramos que brincar puentecitos de madera o subirnos a una carretilla para atravesar arroyos, que la ciudad siguiera su curso normal como si nada hubiera pasado.

Ver mas: MICROSIERVOS

8 comentarios:

Beta chan dijo...

Yeah, that's right.

Lástima que aquí las cosas sean distintas... tal vez es porque somos del tercer mundo, o porque nuestro gobierno prefiere coger la plata pa' comprar armas a los gringos...

saludos gente :3

Nat dijo...

aqui no se puede por la sencilla razon de que alguien se robaria la plata, yq ue el estar a pocos metros encima del mar haria que dichos canales se llenaran pero del magdalena. oh almenos eso eh escuchado.

AlejandroAngel dijo...

vea lo que se entera uno por aca...a mi si se me hacía raro que por BCN no se inundara cuando llovía pese a que tiene alguna zonas con calles inclinadas (no tanto como en quilla pero si algo) bueno aunque a decir verdad no es que llueva de a mucho por estos lares...

pues he aquí la explicación ...ya lo miraré porque no se donde quedan eso estanques...

Jaime Diaz dijo...

Pero viejo, usted si imagina a Hoenigsberg haciendo esa vaina? primero la concesión se la dan a Name o alguien parecido, a la semana el tanquecito se revienta o empieza a filtrar agua, entonces toca contratar a una empresa de los Char o alguien parecido para que arregle la vaina, sin contar que el proyecto inicial costo 10.000 millones mas que lo que originalmente costaba (que ya era el doble de lo que costo en Madrid) y se demoro 7 años mas de lo esperado.

Anónimo dijo...

puede que sea asi mi gente, pero me parece que la idea ya funciona en una parte del mundo,habria que ver si se puede aplicar en quilla,no seamos pesimistas parte del cambio de nuestras tierras esta dentro de nosotros

Jaime Diaz dijo...

Si, en no elegir las mismas ratas de siempre.

Anónimo dijo...

El problema de esta ciudad es que fue diseñada.. bueno, no diseñada, mas bien construida... pensando en el pasado.

Nunca se tuvo en cuenta que la ciudad crecería, nunca se le hizo alcantarillado para aguas lluvias, y el que tiene de aguas residuales era hasta hace muy poco tiempo insuficiente (recuerdan que hace algunos años cada vez que llovía se desbordaban todas las alcantarillas?).. eso sumado a que las calles se hicieron del ancho estrictamente necesario... en estos momentos es practicamente imposible ampliar cualquier via (vean lo que está pasando y va a pasar con el famoso transmetro en la 46).

Sin embargo en las nuevas zonas que se han construido se está teniendo un poco más en cuenta este tipo de aspectos. Por ejemplo en la calle 94 con cra 65, en la bajada a las nuevas zonas residenciales de Villa Carolina se han canalizado dos arroyos de muy buena forma... porque ya se está teniendo un poco mas de planeacion.

Un proyecto como este no es imposible en la ciudad (dejando de lado el que se roben la plata) pero tendría que hacerse seguramente en las nuevas zonas a urbanizar... lo que ya está hecho es muy jodido de modificar.

Y... disculpen el comentario tan largo...

Costennita dijo...

Siempre lo he dicho... los comments de lucas paracen post jajajajaj ....

A propósito Lucas, ya invitaste a clau?